Carla Haberkon: "La introducción de productos vegetales aporta un mayor contenido de fibra a la dieta, lo cual favorece el control de la glucemia y lleva a disminuir enfermedades tales como la diabetes, cáncer de colon…"
Desde el departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de SECOE se lleva a cabo el diseño y planificación de los menús mensuales que se ofertan en el centro siempre en consonancia con las recomendaciones y las estipulaciones de la Comunidad de Madrid. Para lograr una dieta equilibrada, debemos incluir en nuestro menú diario carbohidratos, grasas y proteínas en diferente proporción, y siempre teniendo en cuenta que cuanta más variedad la riqueza del plato será mayor.
En relación a esto, debemos considerar que, aunque típicamente las proteínas se incluyen fundamentalmente de origen animal (carnes, pescados, huevos…), también las podemos encontrar de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, soja, sustitutos cárnicos como el tofu, el tempeh, proteínas vegetales texturizadas, el seitán…).
La incorporación de proteínas de origen vegetal en nuestra dieta tiene numerosos beneficios, tanto para nuestra salud como para el planeta.
• Menor huella ambiental: la generación de alimentos vegetales resulta mucho más sostenible medioambientalmente hablando en cuanto a generación de gases, consumo de agua… se refiere.
• La introducción de productos vegetales aporta un mayor contenido de fibra a la dieta, lo cual favorece el control de la glucemia y lleva a disminuir enfermedades tales como la diabetes, cáncer de colon…
• Aumenta la variedad de la dieta ya que necesitamos introducir más alimentos para conseguir la proteína necesaria.
Como siempre, desde SECOE perseguimos la mejora continua para lograr la excelencia del servicio que se ofrece diariamente y siempre buscando lo mejor para los niños/as que hacen uso del mismo. Es por este motivo que a partir de enero se podrá encontrar en los menús un día en el que la proteína ofertada sea exclusivamente de origen vegetal.
Con esto se persigue ofrecer mayor variedad y buscar alternativas para lograr una dieta saludable.